Estas no son las actas oficiales, son notas recogidas por los asistentes al pleno, en algún caso pueden haber sido mal entendidas o interpretadas, pretende ser un reflejo fiel de la que entendemos y percibimos como vecinos.

Orden del día

 

1. Aprobación, en su caso , de las Actas de las sesiones anteriores

2. Toma de posesión del nuevo concejal

3. Presupuesto ejercicio 2012

4. Cuenta general ejercicio 2012

5. Aprobación adhesión Mancomunidad Noroeste

6. Aprobación provisional modificación puntual nº13 de NNSS cambio calificación parcelas municipales en c/ geranio,6

7. Informes y resoluciones de alcaldía

8. Ruegos y preguntas



Orden del día

1.- Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
2.- Aprobación de la constitución y reglamento de la Junta Local de Seguridad.
3.- Aprobación del Convenio Colectivo de Personal Laboral.
4.- Ratificar la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte.
5.- Informes y resoluciones de la Alcaldía.
6.- Ruegos y Preguntas

Asisten todos los concejales menos tres del Psoe, y uno del Pp. Entre el publico 5 en total.

Como las actas oficiales salen dos o tres meses más tarde, hemos decidido recopilar los resúmenes que los vecinos han realizado en los comentarios. Estas actas pueden tener algún problema de transcripción, ya que al no ser el público a quien se dirigen los que hablan, no siempre llega el sonido con claridad. Los resúmenes no pueden ser exhaustivos, así que a través de los comentarios de esta entrada, se pueden ir ampliando con la perspectiva que cada uno captó. 

Resumen del PLENO AYUNTAMIENTO 8 DE MAYO 
A las 20:00, para algunos un poco más tarde, comenzó el Pleno, un pleno, sin 'pleno' ni gloria, si no hubiera sido por el final. Asistimos 10 vecinos. 
[Aviso que lo que escribo es lo que escuche, otras veces interpreté y algunas imaginé, no hay forma de escuchar lo que dice el alcalde desde el público. El secretario si tanto por su tono de voz como por la cantidad de veces que dice lo mismo y como además utiliza las mismas palabras, si no lo coges a la primera lo haces a la décima, pero bien] 

Orden del día

1. Aprobación de actas anteriores. Había dos del mes de marzo, alguna modificación y aprobadas por todos.

2. Informe del alcalde

CONTABILIDAD, en un par de semanas estará lista (2011). La contabilidad la lleva una empresa, y lo han parado un poco por el nuevo reglamento sobre pago a proveedores, ya que llevan la contabilidad de muchos ayuntamientos. También otro retraso ha sido por unos pagos no identificados por parte de los bancos. Según el secretario, se convocará a la oposición para ver qué rectificaciones serían necesarias. El secretario se pone al servicio de todo el que quiera incorporar mejoras.
La contabilidad tiene que servir para lo que la corporación quiera sacar de ella. El presupuesto de 2011 será la base del futuro de la contabilidad.

VALORACION DE INMUEBLES. También el secretario informó de que el catastro está iniciando los trámites para actualizar el valor de los inmuebles, fincas, etc. No entrará a regir hasta el 2014 de forma progresiva. El ayuntamiento puede amortiguar el efecto mediante índices reductores. Durante 10 años . Todos los vecinos tendrán la ocasión de conocer y reclamar.

PUESTO DEL CONTABLE, el secretario insiste en que La Cabrera necesita una persona fija. La semana pasada se hizo la valoración del técnico, se presentaron 10, quedaron dos y una de ellas se descartó. Vino un técnico de la comunidad para la evaluación. Empezará la semana próxima a dedicarse a los temas tributarios, económicos, será por un contrato temporal de un año.

CONVENIO CON BUSTARVIEJO, para utilizar el punto limpio, aceites, chatarra, maderas, todo menos podas. Se valoró el coste mensual y pagarán 1500 euros mensuales y gastos a medias entre los dos. Será por renovación trimestral.

CANAL DE ISABEL II, han enviado una carta hace dos meses, el canal no ha contestado y el tema no ha avanzado nada.

ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL, se hace en julio en el convento por medio de varias asociaciones. Se han apuntado seis o siete, de ellos tres españoles, aunque se espera que haya más. Se hace con la concejalía de El Cuadrón. La mayoría de las actividades se realizarán en el convento. 

3. Ruegos y preguntas.
Los concejales de la oposición leyeron una carta y se levantaron todos dejando la sesión.
El pleno continúo, los que quedaban leyeron una carta de alguien de la Comunidad sobre la policía municipal, tan larga y complicada de leer que era difícil enterarse de que iba la cosa. El concejal que la leyó resumió diciendo que tenían razón al tomar el acuerdo de alcaldía, con el nombramiento del jefe de policía.
El alcalde y algunos concejales no justificaron la levantada, dijeron que ellos, comunicaban todos los asuntos importantes a la oposición, que no tenían razón en sus quejas, etc. 
Alguien del publico que aún quedaba, ya que otros también se marcharon, levantó la mano para preguntar. El alcalde paró de hablar para escucharle. Alguno de los concejales, dijo que como no tenían con quien hablar al otro lado de la mesa, que valía ese intercambio de preguntas. Otros tres concejales, con signos al alcalde le decían que no podía preguntar el publico, y como al final, el valiente realizó la pregunta, tres de los concejales del PP se levantaron y se marcharon. Los 4 que quedaron dieron explicaciones sobre el Pliego de condiciones de la privatización del polideportivo y algunos temas más, nada importante.

Resumen del Pleno del 13 de Noviembre 2012

ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
2.- Aprobación acuerdo de cancelación de deuda a suscribir entre el Ayuntamiento y Canal de Isabel II Gestión, S.A.
3.- Aprobación de la incorporación de este Ayuntamiento a la Mancomunidad de Servicios “Valle Norte del Lozoya”.
4.- Revisión de ordenanzas fiscales vigentes para el año 2013 e implantación de nuevas ordenanzas.
5.- Informes y Resoluciones de Alcaldía.
6.- Ruegos y Preguntas.

PROPUESTAS:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba el acta después de hacer alguna modificación, entre otras el año del acta, 2010.

2.- Aprobación acuerdo de cancelación de deuda a suscribir entre el Ayuntamiento y Canal de Isabel II Gestión, S.A.

El alcalde comenta que la redacción del punto es” información” en lugar de” aprobación” y pasa a contar la situación de deuda pendiente con el Canal de Y II :

La nueva empresa que se ha creado, parece que quiere cobrar y han realizado una propuesta de cancelación de la deuda del ayuntamiento, que viene desde el año 2000, por un importe de 234.000 euros, hasta el 30 de septiembre 2012.Desde agosto se están pagando los recibos corrientes regularmente.

1) Si se paga en los dos años que quedan de esta legislatura , no aplicaran intereses
2) Si se aplaza hasta 2017 , aplicaran un 4%
3) Si se aplaza 10 años hasta el 2022, aplicarían un 6%.

También y aunque no es una propuesta del Canal, esta la opción de no pagar.

Surgen diversos comentarios como:

Tenemos que presionar un poco más.

Hay que conseguir el menor tipo de interés y el mayor plazo.

No se arriesgaran a cortar el agua, dicen algunos

Unirnos con otros pueblos para negociar la deuda conjuntamente.

Otros ayuntamientos tienen deudas superiores.

Como sabemos si podemos pagarlo y en qué tiempo, si no tenemos los presupuestos del 2012

Ellos se han tirado un órdago para intentar cobrar.

etc

Se llega a la conclusión de que tenemos tiempo para pensarlo.

Aunque al principio se da libertad de voto, no se vota.

Se acuerda pensarlo un poco más, aunque Canal Gestión, que es la nueva empresa, les ha dado de plazo hasta enero.

3.- Aprobación de la incorporación de este Ayuntamiento a la Mancomunidad de Servicios “Valle Norte del Lozoya”.

Partimos de la siguiente situación:

A) Estamos dentro de la mancomunidad Bustarviejo- Valdemanco-La Cabrera desde hace unos años. Nos falta un año más para la renovación del este acuerdo.
B) La Mancomunidad Norte que pretendía constituir la Comunidad de Madrid, no se pondrá en marcha porque hay pueblos muy grandes, otros muy pequeños y ni siquiera se ha podido constituir por falta de  quórum en las reuniones de constitución.
C) La Cabrera quiere incluirse en una nueva y propone la del Valle Norte Lozoya.

Este punto tampoco es para aprobación, solo información sobre la situación y ver que se hace y desestimación de pertenecer a la Mancomunidad “B”, así lo están haciendo otros pueblos.

El alcalde comenta la problemática que hay con la basura. Los pueblos de menos de 1000 habitantes, la recogida es gratis lo paga la Comunidad, los de más de 5000 h. de la zona norte han montado su Mancomunidad, (Alcobendas, S. Sebastián, Algete, etc.), los intermedios tenemos que organizarnos, de momento con la recogida.

De la Mancomunidad” C” está liderada por el alcalde de Buitrago y ha comentado que en 2013 se comenzara el proceso para ver que cuotas se pagan, el contenido de los servicios, etc., aun no hay una estructura de composición y funcionamiento para una nueva integración.

Uno de los concejales del PP, manifiesta que no está claro nada, que no entiende porque nos vamos a salir de la mancomunidad Norte, con la de activos que nos dado los años anteriores, además de personal de corporaciones locales.

Cree que con el cambio de la Presidenta y el cambio del consejero de medio ambiente aquello es un caos, no entiende que nos pueda perjudicar mantenernos en la mancomunidad Norte y en el futuro no sabe si nos puede perjudicar. Tampoco está de acuerdo en entrar en la del Valle del Lozoya, lo que tenemos que hacer es promover la mancomunidad que estamos ahora, su voto es contrario a salirnos de la que estamos y entrar en la de Lozoya.

La réplica por parte del alcalde fue que nos salíamos porque no había llegado a crearse, la promotora había desaparecido. En líneas generales todos coincidían en que el enredo era grande y alguno apuntó que lo mejor sería quedarnos quietos en un rincón y esperar acontecimientos. Esta pareció ser la conclusión, no se quedo en hacer nada concreto. 2016 es el año clave.

4.- Revisión de ordenanzas fiscales vigentes para el año 2013 e implantación de nuevas ordenanzas.

Intervino el Secretario para comentar que la comisión se había reunido el viernes pasado para revisar y poner en marcha algunas nuevas ordenanzas fiscales de cara al año próximo. “Algunas ordenanzas que teníais estaban bastante desfasadas” dijo , hay que adaptarlas a las nuevas leyes que han ido saliendo y también había que decidir si se modificaban las tarifas.

Estas ordenanzas se expondrán al público para alegaciones

Serian las siguientes:

1 .IBI sufrió un incremento por ley el año pasado y se deja como estaba, existe una serie de bonificaciones como viviendas de protección oficial, familias numerosas, etc.

2. VEHICULOS, subida del 3,4 % se hace extensible el impuesto a ciclomotores de pequeña cilindrada y quads o vehículos estos, que son como motos de tres ruedas. Bonificaciones de hasta un 65% a los vehículos eléctricos o con emisiones cero y vehículos históricos de mas de 25 años.

3. BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA, igual que el caso del IBI

4. IMP SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALAC. Y OBRAS, se incrementa el IPC, 2,07% se fija un mínimo de 50 euros por licencia. Tiene bonificación los accesos para discapacitados y viviendas de protección oficial.

5. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS. Se actualizan las tarifas por si hay alguna gran empresa o algún día se instala.

6. ENTRADA DE VEHÍCULOS (vado) se incrementa 3,4%

7. NO SE QUE DEL SUELO (NO ME ENTERE), afecta a Iberdrola y telefónica

8. TASA POR OCUPACIÓN DE ESPACIO PUBLICO (puestos, terrazas, mercadillos, etc.), incremento de 3,4%

9. OCUPACIÓN DE TERRENO DE USO PUBLICO (escombros, contenedores, vallas, etc.) igual el 3,4%

10. OCUPACIÓN SUELO Y SUBSUELO. Incremento de tarifas del 30% (kioscos, cables, básculas, aparatos de venta en vía publica, etc.)

11. OCUPACIÓN DE VÍA PUBLICA POR INSTALACIONES, ESPECTÁCULOS, PUESTOS, ATRACCIONES. Se incrementa un 3,4

12 LICENCIAS APERTURA ESTABLECIMIENTOS. Incremento del 3,4 % con bonificación del 80% en transmisiones de padres a hijos o entre matrimonios, si se mantiene la misma actividad

13. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, por ejemplo los certificados de empadronamiento, el 3,4%

14. TASA POR SERVICIOS DE CEMENTERIO Hijos del pueblo y empadronados con más de 10 años de antigüedad, 3.000 euros (hijos del pueblo son aquellos que cuando nacieron sus padres estaban empadronados en el pueblo). Empadronados con menos de 10 años de antigüedad, 6.000 euros. Resto 9.000 euros. Ahora se ofrece la posibilidad de la compra de sepultura antes del fallecimiento, empezando a contar el plazo de los 25 años en el momento de la compra. Habrá un mínimo de sepulturas de reserva

15. LICENCIAS URBANISTICAS, se incrementa el 3,4 % y un mínimo de 12 euros por licencia

16. RECOGIDA DE BASURAS, se queda como esta ya que se subió este año

17 ENLACES MATRIMONIALES, para no empadronados 200 y para los empadronados como esta, 40 euros.

18 TENENCIA DE ANIMALES PELIGROSOS, 15 euros por la solicitud de la licencia

19. TRATAMIENTO DE RESIDUOS, PODAS, ETC. Los vecinos que no se puedan desplazar al punto limpio podrán comprar un paquete de bolsas al ayuntamiento y este se lo recogerá en su domicilio, el importe será pequeño , 15 € ó 0,30 € dependiendo del número o tamaño de bolsas.

20 TASA POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES PÚBLICAS. Un euro por metro cuadrado y día, se refiere a exposiciones, cursos, etc. con ánimo de lucro.

Se abre un debate sobre los cambios en las tasas del cementerio, sobre todo en cuanto a la alternativa de la venta por anticipado, donde algún concejal no está de acuerdo, haciendo referencia en que esta propuesta no se ha visto lógica en corporaciones anteriores.

Otro debate sobre la bolsa de recogida de podas de jardín, se proponen alternativas para evitar que los vecinos depositen estos productos y otros como electrodomésticos, en los contenedores, incluso se piensa en una bonificación para aquellos que regularmente lo lleven al punto limpio.

Otro debate sobre el sistema de comunicación a los vecinos de las nuevas tasas, algunos no están de acuerdo con el buzoneo, otros proponen un bando, algunos la web, etc.

Se vota y sale la totalidad de votos a favor del las modificaciones y subidas.

5.- Informes y Resoluciones de Alcaldía

Antes de entrar en este punto el secretario comenta que ha enviado los decretos a los diferentes concejales y pregunta si tienen alguna duda o aclaración. El ex portavoz del grupo popular manifiesta su disconformidad con el numero 1.5…, donde figura la palabra cese y debe ser dimisión.

  • Informa que el concejal de Asuntos sociales ha presentado su dimisión.
  • Se alquila la nave de Fonsana por parte de la Mancomunidad de Bustarviejo, Valdemanco, La Cabrera, se comparte al 50% con el ayuntamiento con un coste de 400 euros cada uno IVA incluido, además el ayuntamiento alquilará el solar para parking público por importe de 150 euros /mes. El contrato será por un año.
  • Por otra parte ya figura el ayuntamiento en la lista de acreedores concursales por la deuda de 31.000 euros que mantiene Fonsana y que previsiblemente no se cobrara, tanto por estar en concurso de acreedores como por la entrada de la solicitud fuera de plazo.
  • Plan invernal, se está realizando un protocolo para actuar este invierno.
  • Colegio, la empresa constructora, se equivoco en el presupuesto inicial, quiere cancelar el contrato e incluso perder la fianza y dejar la obra. Habrá que volver a iniciar el procedimiento y sacarlo a concurso, El proyecto lo está llevando la Comunidad y se desviaran los plazos.
  • Se está negociando la instalación de la red de gas natural. Si todo sale bien se realizara la instalación de un depósito de gas en una de las parcelas de la carretera de Valdemanco.
  • Helisuperficie, podría hacerlo infraestructuras estamos viendo parcelas, pero hay alguna confusión, Administración Local confirmó que ya existía esa instalación en la Cabrera.
  • Protección Civil, se quiere hacer un convenio de colaboración entre varios municipios para la utilización de medios comunes entre todos.
  • Paman, se ha abierto por un periodo de tres meses, después ya se verá.


6.- Ruegos y Preguntas

El grupo socialista no tiene preguntas.

Cristo Peinado, concejal del Partido Popular comenta la los motivos de su dimisión como portavoz del grupo, comentó que no se le informa de ciertos hechos, incluso en concejalías donde tiene potestad, es de la opinión que cuatro ojos ven más que dos, le gusta trabajar en equipo y aboga por ello. No le gustan posturas unilaterales y por esa razón presentó su dimisión.

Continua con algo que le llama la atención, en una comisión de gobierno, se ha aprobado la petición, por parte del Jefe de la Policía Local, de acceder al padrón municipal. No está de acuerdo con Fernando Blasco, cuando comenta que en otros pueblos también lo tienen. Cristo manifiesta que esta es una lucha que viene de antiguo, donde la Policía Local reclama esta información. El cree que ahora con la Ley de Protección de Datos, hay que tener mucho cuidado con la información que se da a algunas personas, tanto es así, que cuando viene la guardia civil , incluso la Comunidad , se lo piden al ayuntamiento. Cree, que la Policía Local no tiene que tener datos de donde vive la gente. Hace tiempo, se pidió a la Agencia de Protección de Datos, un informe donde decía que solamente se darían datos concretos de una persona cuando fuera objeto de una investigación. No entiende porque en una comisión de febrero o marzo pasado se deniega esta petición y en agosto se concede y pregunta si es que hay algún informe nuevo que él no conoce.

Manifiesta su rechazo a la decisión ya que en el padrón hay personas de acogida u otras situaciones que la Policía Local no tiene porque saber ,vuelve a insistir en que solamente se puede dar datos concretos y con una justificación. Cuando los Cuerpos de Seguridad del Estado vienen a pedir esos datos , es porque no los tienen y eso es por algo .

El alcalde comenta que Fernando había pedido un informe por un lado y el Secretario por otro y ambos habían coincidido en que no había problemas ,ya que ellos tienen que justificar porque entran en el padrón y siempre es para consulta , no los pueden fotocopiar, solo pueden sacar nombre, DNI y dirección , el teléfono no ,le contestan

(Posteriormente aclaran que tampoco el DNI).

La discusión en la que participan casi todos de ambos grupos, es larga, se ponen ejemplos como que también hay expedientes encima de una mesa de cualquier vecino o que también se ven los datos de los que solicitan la leña. Cristo Peinado insiste en que no es lo mismo que pidan los datos concretos y se los entregue un funcionario (igual que hace la guardia civil y la policía), que el Jefe de Policía los saque del padrón y sigue preguntando si existe algún informe que diga lo contrario entre marzo y agosto. Fernando comenta que vas por la calle con el coche, te paran, te piden el DNI y ya tienen esa información Cristo sigue diciendo que la policía municipal tiene información suficiente para saber el DNI, y la dirección y no necesita el padrón municipal.

Media hora después, se cierra la sesión.

Yo si fui al pleno y no me gustaría que os acostumbrarais a conocer qué pasa en el pueblo, o en el mundo, preguntando o leyendo lo que alguien cree que pasó. Trataré de ser lo más imparcial posible y comentar lo que escuché o entendí desde las sillas de los asistentes. Ya sabéis que si hay alguna duda, no se puede preguntar.

Para empezar no había quórum suficiente para comenzar el pleno, cada uno de los que faltó, siempre por causas justificadas, a excepción del concejal de seguridad, que no dio señales de vida.
Siendo tres cuartos de hora después de la hora, comenzó el pleno. Una vez que apareció uno de los concejales del PP que resultó ileso de un accidente de tráfico. Tres del PP, dos del Psoe, el alcalde y el Secretario.
Antes de comenzar el pleno, salieron algunos comentarios de los temas del pleno y algunas anécdotas sin mucha importancia. Lo fundamental en ese tiempo fue la localización de los que faltaban, y aún no habían justificado su ausencia. Eran tres, aunque consiguiendo a uno ya habría sobrado. Alguno se encontraba a 80 km de la Cabrera, otro estaba haciendo el atestado con la Guardia Civil y el tercero desaparecido y con el móvil lleno de mensajes que no contestó. 

En el primer punto, ya habían acordado en la comisión correspondiente las calles que serian asfaltadas acogiéndose al plan prisma. A la oposición le pareció bien, al haber participado en la comisión. El resultado fue la reparación y asfaltado de 5 o 6 calles, algunas del soto y otras del casco antiguo. Si alguno necesitáis los nombres los tengo apuntados, los solicitáis por si puede estar la vuestra y hago una relación.

En el punto segundo. El Secretario comentó que el Ayuntamiento no necesitaba de ningún crédito para hacer frente a las deudas. Tenía el dinero suficiente para no tener después que pagar intereses. Además el importe más gordo se debía al Canal y algo a otro proveedor, que liquidarían a lo largo del año. Total 225.000 euros del Canal y 45.000 euros del otro. Nadie pregunto que cuál era el saldo al 31 de marzo de 2012 de la cuenta de acreedores. La oposición les pregunto que si tenían dinero, porque no habían pagado a su debido tiempo. La explicación fue, al canal que como era un organismo autónomo no entraba dentro de los requerimientos y el particular no parecía que quisiera cobrar. Se aprobó por unanimidad, la no solicitud de crédito.

En cuanto al punto 3, la dichosa contabilidad de 2010, se aprobó con el voto en contra del Psoe, después de contestar a un escrito enviado por el Secretario y leer la replica de dos o tres hojas de aspectos contables que seguían estando mal, a los cuales el Secretario no había contestado.

Los puntos 4 y 5, aprobación de ordenanzas municipales, dio poco juego, ya tenían entre los dos grupos el consenso, como no las leyeron ni dijeron dónde se pueden consultar ni cuando son operativas, se acabó el rollo. 

El punto 6, lo siento no me enteré de nada. Es algo así como que cambiarán un solar de clasificación para poder hacer 10 viviendas de protección oficial, por la zona de la calle Mirasierra.

El punto siguiente era algo parecido, una modificación puntual de las normas subsidiarias para cambiar una finca por otra de un particular para poder hacer un proyecto de desarrollo. La Comunidad no parece aceptar la finca de la permuta, pero seguiremos intentándolo. No se habló de qué finca, ni se nombró el proyecto, ni tampoco de qué sería el mismo, aunque se dijo que sería muy beneficioso para el pueblo. Un concejal del PP se abstuvo por razones personales, todos los demás de ambos signos dieron el ok.