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Estas no son las actas oficiales, son notas recogidas por los asistentes al pleno, en algún caso pueden haber sido mal entendidas o interpretadas, pretende ser un reflejo fiel de la que entendemos y percibimos como vecinos.

Yo si fui al pleno y no me gustaría que os acostumbrarais a conocer qué pasa en el pueblo, o en el mundo, preguntando o leyendo lo que alguien cree que pasó. Trataré de ser lo más imparcial posible y comentar lo que escuché o entendí desde las sillas de los asistentes. Ya sabéis que si hay alguna duda, no se puede preguntar.

Para empezar no había quórum suficiente para comenzar el pleno, cada uno de los que faltó, siempre por causas justificadas, a excepción del concejal de seguridad, que no dio señales de vida.
Siendo tres cuartos de hora después de la hora, comenzó el pleno. Una vez que apareció uno de los concejales del PP que resultó ileso de un accidente de tráfico. Tres del PP, dos del Psoe, el alcalde y el Secretario.
Antes de comenzar el pleno, salieron algunos comentarios de los temas del pleno y algunas anécdotas sin mucha importancia. Lo fundamental en ese tiempo fue la localización de los que faltaban, y aún no habían justificado su ausencia. Eran tres, aunque consiguiendo a uno ya habría sobrado. Alguno se encontraba a 80 km de la Cabrera, otro estaba haciendo el atestado con la Guardia Civil y el tercero desaparecido y con el móvil lleno de mensajes que no contestó. 

En el primer punto, ya habían acordado en la comisión correspondiente las calles que serian asfaltadas acogiéndose al plan prisma. A la oposición le pareció bien, al haber participado en la comisión. El resultado fue la reparación y asfaltado de 5 o 6 calles, algunas del soto y otras del casco antiguo. Si alguno necesitáis los nombres los tengo apuntados, los solicitáis por si puede estar la vuestra y hago una relación.

En el punto segundo. El Secretario comentó que el Ayuntamiento no necesitaba de ningún crédito para hacer frente a las deudas. Tenía el dinero suficiente para no tener después que pagar intereses. Además el importe más gordo se debía al Canal y algo a otro proveedor, que liquidarían a lo largo del año. Total 225.000 euros del Canal y 45.000 euros del otro. Nadie pregunto que cuál era el saldo al 31 de marzo de 2012 de la cuenta de acreedores. La oposición les pregunto que si tenían dinero, porque no habían pagado a su debido tiempo. La explicación fue, al canal que como era un organismo autónomo no entraba dentro de los requerimientos y el particular no parecía que quisiera cobrar. Se aprobó por unanimidad, la no solicitud de crédito.

En cuanto al punto 3, la dichosa contabilidad de 2010, se aprobó con el voto en contra del Psoe, después de contestar a un escrito enviado por el Secretario y leer la replica de dos o tres hojas de aspectos contables que seguían estando mal, a los cuales el Secretario no había contestado.

Los puntos 4 y 5, aprobación de ordenanzas municipales, dio poco juego, ya tenían entre los dos grupos el consenso, como no las leyeron ni dijeron dónde se pueden consultar ni cuando son operativas, se acabó el rollo. 

El punto 6, lo siento no me enteré de nada. Es algo así como que cambiarán un solar de clasificación para poder hacer 10 viviendas de protección oficial, por la zona de la calle Mirasierra.

El punto siguiente era algo parecido, una modificación puntual de las normas subsidiarias para cambiar una finca por otra de un particular para poder hacer un proyecto de desarrollo. La Comunidad no parece aceptar la finca de la permuta, pero seguiremos intentándolo. No se habló de qué finca, ni se nombró el proyecto, ni tampoco de qué sería el mismo, aunque se dijo que sería muy beneficioso para el pueblo. Un concejal del PP se abstuvo por razones personales, todos los demás de ambos signos dieron el ok.

Bueno, como alguno estaréis esperando ver qué ha pasado en el pleno de hoy 6/3/12, y no habéis podido ir, os lo cuento.

1. Se han aprobado algunas actas de sesiones anteriores, con modificaciones propuestas por el psoe, nada que resaltar.

2. Adjudicación de sobrantes. Parece que en 1978 el alcalde de turno, ante la solicitud de algunos vecinos para quedarse con sobrantes de calles e incluir trozos de suelo público en sus parcelas, solicitaron dichos sobrantes, éste, el alcalde, en lugar de vendérselos, se los dio en cesión de uso durante 99 años. Ahora dos de ellos quieren regularizar la situación. No sé los nombres, y el ayuntamiento aprueba su venta por 50 euros m2. A estos dos, con la posibilidad de que todo aquel, y parece que son muchos, puedan quedarse con su trozo por el mismo precio. Todo el mundo de acuerdo, no hace falta ni votar.

3. Es una concesión que tiene el Hostal Mavi desde hace 25 años y ahora toca la renovación, no me he enterado de nada, ni la relación que tiene el hostal con la Dehesa de Roblellano, ni por dónde pasa el desagüe, ni si el periodo de renovación es de otros 25. Pero igual todo el mundo de acuerdo y no hay preguntas.

4. Informe alcaldía.
• Una empresa se interesa por los apartamentos que hay detrás del centro médico. Parece que tenemos que hacer algo para que no se convierta en un gueto. Esto si lo he entendido pero no lo comprendo, no sé quien puede tener interés en tan ejemplares edificaciones, ni que pinta el Ayuntamiento en la intermediación. Como el alcalde informa, nadie pregunta nada, unos porque no podemos y la oposición porque debe conocer más del tema.
• En el trozo anexo se construirá un parking público con dinero del prisma, pero lo tramitaremos como acondicionamiento de plaza pública, según nos han aconsejado los técnicos de Madrid para que pase como fondos prisma.
• La Comunidad se ha empeñado en privatizar el Canal de Isabel II, pero nosotros no podemos hacer nada, aunque nos hemos juntado con 42 pueblos de la Sierra Norte para hacer un frente común y pedir una compensación, ya que de aquí sale el agua que beben los pueblos del sur. Después de una disertación del alcalde sobre lo perjudicados que nos sentíamos, los del norte, la oposición le ha preguntado que cómo era posible juntarnos con los pueblos que no habían querido firmar si la Cabrera y otros dos más habían aprobado en pleno la incorporación como aceptado. 

5 Ruegos y Preguntas.
Como no asistió el portavoz del partido popular, comenzó la portavoz de la oposición (psoe) preguntando si se iba a dar un espacio de tiempo a los vecinos para hacer preguntas en los plenos. El alcalde no tiene mejor idea que pasarle la pelota al secretario, este con un discurso preparado, pero totalmente desenfocado, comentó la ilegalidad de que los ciudadanos intervinieran en los plenos ya que eso era potestad de los grupos municipales, salidos de las urnas, o algo parecido. Total, no se había leído la carta, y eso que se la había mandado la plataforma cuatro veces. Después nos leyó el reglamento de participación ciudadana de San Sebastián de los Reyes, llegando finalmente a la conclusión de no concluir en nada. Tomó la palabra el alcalde, que se notaba que por su parte estaría dispuesto, por otra parecía que algo, o alguien, le impedía ese acto tan democrático. Por otro lado no sabía cómo plantear la negativa sin que se notara que no quería. Al igual que el secretario, se quedó sin concluir. En ese momento de debilidad, la portavoz de la oposición, comentó que habría que hacer un reglamento con todas las limitaciones necesarias, consensuado , etc. El alcalde insistió en que él y todos los concejales están disponibles para cualquiera que necesite una reunión, también que se podía hacer una relación de preguntas dos días antes para tenerlas preparadas y contestarlas en el pleno, etc. Bueno se produjo un debate interesante, pero como siempre, no sabemos en qué se quedó. Pero no os preocupéis que seguro que los dos grupos a los que se les envió la carta, contestaran por escrito(esto lo digo yo).

El segundo punto, se refería al nombramiento del policía municipal como jefe. Un concejal del psoe dijo que el no estaba de acuerdo en el procedimiento utilizado para el nombramiento. Se debatió de su legalidad o no. El alcalde y el concejal de seguridad ciudadana dijeron que lo habían consultado con el cuerpo de Agentes de la policía local y que no vieron ningún problema. La oposición les preguntó si tenían la respuesta por escrito, y no; fue respuesta telefónica. Tengo la sensación de que todo el mundo piensa que el juez decidirá devolver las cosas a su estado de origen, pero bueno mientras tanto ya están todos a las ordenes del ayuntamiento. Incluso había cuatro en la puerta, imponía respeto, te hacía sentirte importante, hay que tener en cuenta, que son los responsables de mantener el orden publico. 

El punto tercero, fue el punto fugaz. Habían nombrado a un tal Nicolás (no sé el apellido) responsable de algo (tampoco sé qué) pero, sin nombrarlo, lo desnombraron; pero no habían realizado el desmembramiento y quedaron en hacerlo. No preguntéis es algo confidencial.

Por último, el alcalde comentó que en 15 días, o un mes, el tanatorio estaría terminado, actualizó la información del pleno de hace dos meses, donde dijo que faltaban 15 días para poderlo utilizar.
Despues, siendo una hora y media más tarde nos fuimos.